22 de abril de 2008

PostHeaderIcon Citología en Base Líquida


La prueba convencional de Papanicolau, ha sido y será uno de los aportes de mayor importancia que han existido en las últimas 5 décadas, en cuanto a la salud de la mujer se refiere, esto porque como ya habíamos explicado es el método más sencillo e indoloro que puede orientarnos en cuanto a la detección temprana de anomalías celulares en el cérvix o cuello del útero o matriz.

Pero añadiendo a este gran aporte, como todo en la ciencia, un poco de tecnología no le ha venido mal a esta prueba, lo que ha desarrollado la Citología o Papanicolau en Base Líquida, que es más certero que el PAP convencional. Esto debido a que la recolección y análisis de la muestra del Papanicolau en Base Líquida (PBL), permite que el laboratorio obtenga una muestra de las células del cérvix uterino con mejor calidad diagnóstica.

El beneficio que proporciona el PBL es la detección más temprana de células precancerosas, además se pueden ordenar y realizar pruebas complementarias de la misma muestra sin la necesidad de realizar otra toma de muestra.

Después de años de trabajo e investigación la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EEUU aprobó el PBL, concluyendo que era significativamente más efectivo que la tradicional toma de muestra del Papanicolau para la detección de células atípicas, cáncer cervical o lesiones precancerosas en el cérvix.

El Papanicolau en Base Líquida aumenta la detección de lesiones leves o severas en un 65% de las mujeres que se someten a un PAP. Los estudios también demuestran que el PBL reduce en un 29% del número de muestras inadecuadas que en general llevan a la repetición del Papanicolau Convencional.

El método de recolección de la muestra del PBL incrementa la calidad de la muestra facilitando la interpretación de los resultados al citólogo y/o patólogo.

Método
La muestra se Toma del cérvix del útero al igual que el PAP convencional, la diferencia radica en que se depositan las células desprendidas del cérvix en un líquido que preserva estas células, las cuales pasan por un proceso de licuefacción donde se desechan los restos de material y células innecesarias. Como ya dijimos de esta misma muestra se pueden realizar pruebas complementarias como:
- Prueba de ADN-HPV
- Prueba de Clamidia
- Tipificación del HPV

2 comentarios:

La conciencia dijo...

Interesante orientacion.
pero ese es el que usted me hace a mi?

Alexandra Hernández dijo...

Felicitaciones Dr. Fuertes es usted un médico muy preparado y capacitado, para brindar a sus pacientes servicios de alta calidad.

Gracias por dar lo mejor de usted en favor de todas sus pacientes, por las informaciones que nos suministra, que nos da claridad y seguridad de nuestras condiciones físicas y hormonales.

Att. Alexandra Hernández

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

BOOKMARK

Visitantes

Desde Donde Nos Leen?